Novedoso método de convertir el plástico en combustible líquido
![Imagen cortesia de: https://www.weforum.org](https://static.wixstatic.com/media/24e985_772783581ddd4b52affebff55aee3ef2~mv2.png/v1/fill/w_980,h_421,al_c,q_90,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/24e985_772783581ddd4b52affebff55aee3ef2~mv2.png)
El uso de botellas, bolsas y envases de plástico en todo el planeta se ha vuelto una práctica común, y los grandes volúmenes de plásticos han creado problemas ambientales graves, que requieren de una adecuada disposición al finalizar la vida útil del plástico. Las poliolefinas , principalmente de polietileno de alta densidad ( HDPE), de baja densidad PE (LDPE), lineal de baja densidad PE (LLDPE) y polipropileno (PP) , constituyen más del 60 % del contenido total de plástico de los residuos sólidos municipales.En la tecnología actual, los monómeros para plásticos se originan principalmente a partir de combustibles fósiles. En vista de la cantidad grande y fuertemente creciente de los plásticos producidos y las menguantes reservas mundiales de petróleo de manera constante, una solución prometedora para los residuos plásticos es convertirlos en combustibles líquidos o valiosas materias primas químicas. Debido a la inercia química del polietileno (PE), la degradación del material por procesos de baja energía es todo un desafío y es por ello que investigadores de la Universidad de California, Irvine, y el Instituto de Shanghai de Química Orgánica (COIE) en China han desarrollado una manera de romper los lazos de polietileno de forma menos tóxica y más eficiente desde el punto de vista energético. Al mismo tiempo, el método proporciona una fuente de combustible líquido.
Los métodos actuales para el reciclado de polietileno se basan en productos químicos cáusticos o de fuerte calentamiento hasta más allá de 700 ° F para romper los enlaces del polímero. La nueva técnica se centra en el uso de alcanos para codificar y separar las moléculas de polímero en compuestos útiles.Este método se basa en la metátesis cruzada de alcanos,que es un proceso en el que los alcanos se reorganizan de forma covalente para dar una nueva distribución de los productos de alcanos. Puesto que el polietileno se compone esencialmente de alcanos ultra largos, se prevé que la metátesis de alcanos se podría usar para escindir las cadenas de PE, a través de una degradación suave y eficiente del PE en combustible líquido y ceras, utilizando como reactivos alcanos ligeros y de bajos costos, como el éter de petróleo por ejemplo. Estos alcanos con bajo número de carbonos son componentes principales en refinerías y petroquímica, por lo que son muy disponibles.
El estudio presentado por los investigadores demuestra que la metátesis cruzada entre estos alcanos ligeros de bajo valor y los resultados de la degradación del PE son muy eficientes para las diferentes calidades de PE. En particular, se demuestra que los desechos de plásticos PE comerciales se pueden degradar selectivamente en combustibles para transporte y ceras en condiciones suaves de una manera controlable. Los investigadores siguen trabajando para mejorar su técnica y aumentar aún más su eficiencia, esperan incrementar la actividad y el tiempo de vida del catalizador, disminuyendo su costo y continuar en la búsqueda de procesos catalíticos adicionales para direccionarlo a otros tipos de residuos plásticos.
![Imagen cortesia de: http://www.sciencemag.org/](https://static.wixstatic.com/media/24e985_8cc039c859184212944cf2532bd5c070~mv2.png/v1/fill/w_597,h_450,al_c,q_85,enc_auto/24e985_8cc039c859184212944cf2532bd5c070~mv2.png)
Fuentes:
ZHIBIN GUAN; ZHENG HUANG. Efficient and selective degradation of polyethylenes into liquid fuels and waxes under mild conditions. Artículo web:http://www.sciencemag.org/
DOUGLAS CLARK.New Method Turns Plastic into Liquid Fuel.http://www.aiche.org/chenected/2016/06/new-method-turns-plastic-liquid-fuel